PROGRAMAS PARA FAVORECER UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SALUDABLES:
I. Programa de Preparación Maternal y Paternal:
Embarazo, Parto, Nacimiento y Primeros años de vida.
II. Programa de Estimulación Temprana:
Grupos de Creatividad y Desarrollo para niños de 0 a 3a.
III. Talleres de Creatividad y Estimulación al Desarrollo para
niños de 3 a 12 años.
Lugar: Enclave, Pronillo
Días: Jueves y Viernes de 17:30h a 19:00h
Sábados: De 11:00h a 12:30h
Coordina: Laia Vals. Psicóloga y Musicoterapeuta.
Colabora: Emma Meruelo. Licenciada en Bellas Artes y Gestora Cultural. (El Cuarto de Atrás).
IV. Talleres de Creatividad y Desarrollo para Adolescentes
De 13 a 16 años.
V. Grupos de Formación para Familias- Parentalidad Positiva:
Desarrollo de Competencias Educativas, Emocionales y Parentales.
Este curso de desarrolla en 11 sesiones, una a la semana
Días y Horario por confirmar.
Coordina: Isabel Aja. Trabajadora Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural.
Las diferentes Organizaciones Públicas y/o Privadas, Ampas, Ayuntamientos, Empresas, etc. interesadas en desarrollar estas Actividades, pueden ponerse en contacto con nosotros para más información.
VI. Talleres de Desarrollo Personal y Creatividad:
Para Adultos, interesados en el crecimiento y desarrollo personal, emocional y mejora de la comunicación intra e interpersonal.
12 sesiones, una a la semana.
Coordina: Mº Pilar García Merayo. Psicoterapeuta y Directora de Pantos.
VII. Programas de Formación para Profesionales
Salud, Educación, Psicología,Servicios Sociales, etc.
I. Programa de Preparación Maternal y Paternal:
Embarazo, Parto, Nacimiento y Primeros años de vida.
EMBARAZO,
PARTO, NACIMIENTO Y FAMILIA.
El proceso de crecer y desarrollarnos como seres humanos
se inicia durante los 9 meses de embarazo; y las mujeres y hombres que esperan
un bebé pueden crear un entorno físico y emocional que facilite la salud y
bienestar de sus hijos.
El Programa de
Preparación Maternal nace hace 25 años, en el contexto de un Programa de
Prevención y Formación para las mujeres y sus parejas y de apoyo a las
familias, con un propósito claro:
“Ayudar a resolver las dificultades del embarazo, parto, nacimiento y los
primeros meses de vida del bebé, de la madre, el padre y el grupo familiar.
Así como contribuir a la
formación de profesionales de la salud que trabajan en el área maternal.
Y Devolver el protagonismo del Embarazo, Parto y Nacimiento a las
Mujeres desde el lugar de un Proceso vital propio y
Los avances y aportes
científicos ocurridos en estos años avalan y confirman nuestra experiencia
clínica , el trabajo y éxitos logrados con este
Programa.
La Psicología Prenatal y
Perinatal, en los últimos años, está llamando la atención sobre las dimensiones
emocionales y mentales del ser humano durante su propia gestación y nacimiento.
Incluir lo Psíquico, lo Socio-cultural en el Nacimiento.
Las Neurociencias nos
han aportado descubrimientos de gran interés sobre la vida fetal:
Ø Les afectan los estímulos que llegan del interior de la madre y del
exterior
Ø Responde a las emociones y las expresa
Ø Posee vida emocional y se comunica con la madre y el exterior
Ø Reímos, lloramos y se forma nuestra personalidad
Todos los trabajos nos conducen a plantear
un nuevo enfoque del embarazo, parto y nacimiento. Tener en cuenta a cada mujer
y sus vivencias de embarazo y parto.
Abordamos
el trabajo desde el modelo Teórico Ecosistémico y Dinámico-Relacional; teniendo
en cuenta como ejes de análisis, estudio e investigación: lo Individual, lo
Grupal y lo Social, con la modalidad de Grupo Formativo, desarrollándose éste
de forma dinámica y participativa, teórica y práctica.
El Grupo formativo, nos
posibilita reflexionar, analizar y contrastar los modos de vida cotidianos, los
estilos de interacción y comunicación,
las necesidades, las
contradicciones….e ir
generando estrategias y herramientas que nos faciliten la comprensión de
nosotros mismos, como personas singulares,
como pareja, como padres, de nuestros hijos, la resolución de
conflictos, reforzar vínculos…. En definitiva, en construir y consolidar “una
historia amorosa”.
P R O G R A M A
Objetivos generales:
Promover una vivencia
saludable durante el embarazo, parto y crianza para todos los miembros del
grupo familiar.
Contenidos:
EL
EMBARAZO COMO EXPERIENCIA ÚNICA Y SINGULAR:
v Cambios habituales del embarazo
: fisiológicos, intrapsíquicos, de pareja, relacionales,
sociales.
v El cuerpo de la embarazada.
Consciencia del propio cuerpo. La simbiosis Madre-bebé, un estado de unidad.
v Salud y vida cotidiana : nutrición, respiración, trabajo, descanso, etc..
v Vivencias propias del embarazo, parto, nacimiento y crianza: comprensión e
integración de las mismas.
v Conocimiento científico acerca de los cambios fisiológicos del embarazo, anatomía y fisiología femenina, el desarrollo
intrauterino del feto, el proceso fisiológico del parto, las necesidades del
bebé, etc.
v Vínculo prenatal. Vivencias de la madre, del padre y del bebé. El primer vínculo.
v El embarazo como proceso
regresivo al propio nacimiento (la niña que fuimos y la
madre que tuvimos).
EL TRABAJO DEL PARTO:
v El parto como primera vivencia de separación.
v El entrenamiento al parto
fisiológico: respiraciones y posturas específicas,
técnicas bioenergéticas y haptonómicas, visualizaciones progresivas, etc.
Escenas y Roles
v El dolor en nuestra cultura. El enfrentamiento al dolor. Recursos
y métodos para abordarlo.
v La elaboración de la vivencia
de parto. Relato y asimilación de las vivencias
v El puerperio. Cuidados, ritmos, Creación de las condiciones de acogida y contención
del bebé, la mamá y el papá. (Continente- Contenido).
v La lactancia como
nutrición y contacto, favorecedora del establecimiento del vínculo.
v Necesidades del bebé : nutrición, contención, apego, estimulación, decodificación, etc.. La
necesidad como motor de desarrollo y estructuración psíquica.
v El nacimiento de la familia: funciones maternantes :
nutriz, envolvente, continente, subjetivación y paternantes: proveedor, vertebrador, separa de la fusión,
conocimiento de la realidad, autoridad.
v El destete como segundo desprendimiento.
v La reestructuración familiar, la llegada del tercero, la vuelta al trabajo.
Utilizamos diferentes
técnicas y herramientas como son:
Ø Exposiciones teórico-científicas
Ø Bioenergéticas, haptonómicas, de relajación, respiración.
Ø Visualización
creativa, trabajo con imágenes.
Ø Utilización
de audiovisuales y técnicas musicales.
Ø
Dramatizaciones, rol playing, diálogo gestáltico.
Este Programa y su enfoque de
trabajo FACILITA Y PROMUEVE:
Ø Un proceso de embarazo, parto y
nacimiento saludable, consciente y gozoso.
Ø Bebés más saludables, con mejor desarrollo afectivo y
psicomotórico. Un niño sano integrado en el vínculo amoroso de la pareja.
Ø El vínculo madre-hijo,
padre-hijo. El establecimiento positivo del Apego.
Ø Mejora de la salud individual,
de la pareja, del grupo familiar, su entorno y la comunidad
Programa de Formación y Atención al
Grupo Familiar, que abarca desde la vida uterina a los 3 años de vida, como
Proceso de construcción de una familia saludable.
Lo que
ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la
vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece.
III. Talleres de Creatividad y Estimulación al Desarrollo para
niños de 3 a 12 años.
Los Talleres de Creatividad y Desarrollo para niños forman parte del
proyecto “Semillas para Crecer en Familia” que promueve un desarrollo positivo
y saludable para los niños y sus familias.
La infancia constituye el período en el que tiene lugar más
procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad, lo que ocurre en los
primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de
esa persona, como para el grupo social al que pertenece. El desarrollo de cada
niño y niña constituye una trayectoria individual, que siempre se construye en
compañía de los demás.
Consideramos que los primeros años de vida y el modo de crianza
son fundamentales en la construcción de una vida saludable y satisfactoria.
Con los Grupos de Crecimiento y Desarrollo para niños proponemos
apoyar al niño y su proceso de crecimiento, teniendo en cuenta las diferentes
etapas de desarrollo en las que se encuentra el niño y articular sus necesidades,
con su personalidad y su específica manera de ser y de relacionarse. Fomentar
las capacidades genuinas de cada niño y ayudar a transformar pautas de relación
o conductas poco saludables.
Este Programa está dirigido a los niños y niñas de 3 a 12 años.
OBJETIVOS
GENERALES:
Promover el desarrollo madurativo
del niño o niña:
- Ayudar en la estructuración de la
personalidad
- Incentivar el desarrollo emocional; reconocer
las emociones, nombrarlas, aprender a regularlas y gestionarlas.
- Apoyar la identidad y respaldar la propia
manera de ser
- Reforzar las cualidades y aspectos positivos
del niño
- Aprender a resolver los conflictos del
crecimiento
- Encauzar y dar alternativas en las
problemáticas infantiles
- Desarrollar el propio mundo interno;
sensaciones, emociones, representaciones, procesos de simbolización y el
pensamiento.
- Fomentar la Autoestima y la Empatía.
- Aprender a Convivir e interactuar con el otro
y con el grupo
- Reforzar los vínculos y el apego seguro.
CÓMO
LO ABORDAREMOS:
§ Creando un espacio de contención y seguridad
§ A través de procesos creativos y de expresión
que ayuden en la construcción de la subjetivación (ir nombrando las vivencias que están sucediendo)
§ Estableciendo una relación de escucha ,
atención e interacción positiva con el coordinador y el grupo de iguales ;
desarrollo de la Empatía.
§ Creando secuencias cotidianas de juego que
ayudan en la comprensión de si mismos y del mundo real.
§ Teniendo en cuenta las necesidades del niño y
el momento evolutivo en el que se encuentra:
- Comprender la etapa de desarrollo en que se
encuentra el niño y cómo ha resuelto las etapas precedentes.
- Ver los puntos fuertes de cada niño y los que
le son difíciles de manejar
- Reforzar el apego seguro, los vínculos,
dándole seguridad y confianza a través de establecer una interacción positiva
con el coordinador.
- Facilitar un clima de amor, bondad, y
confianza (a.b.c del desarrollo), dónde el niño se pueda sentir querido y
aceptado.
- Desarrollar la confianza en sus propias
vivencias
- Aprender a conocer y sentir su propio cuerpo
y sus sensaciones.
- Aceptar su sexualidad infantil y ofrecer una
imagen positiva si mismo.
- Contactar con las propias emociones: cómo se
siente, aprender a expresarlas, poder canalizarlas y regularlas.
- Respetar y fomentar su autonomía.
- Ayudar a resolver las contradicciones y
conflictos cotidianos y del crecimiento
- Aprender a conocerse, a diferenciarse de los
otros.
- Poder desarrollar sus propias habilidades y
su propia creatividad.
- Aceptar las frustraciones; propias del
proceso de crecimiento.
- Favorecer las capacidades empáticas con los
otros.
- Desarrollar la imaginación, el pensamiento
analógico y la creatividad.
- Comprender los procesos de interacción con el
entorno.
Todo esto contribuye al desarrollo físico, emocional, cognitivo y
madurativo del niño. Cada niño es único y cada proceso de desarrollo es
singular.
A través del Juego como herramienta fundamental, el niño
representa su realidad interna y externa y la puede ir elaborando. Puede ir
comprendiéndose y comprendiendo el mundo.
Sentirse acompañado, contenido y valorado. Pertenecer y crecer con
otros, el grupo de iguales.
PROPUESTA DE
TRABAJO:
Tomar Consciencia de las Sensaciones: Lo biológico, la propia
Naturaleza
- Desarrollo de las sensaciones; Viaje
Sensorial, los sentidos
- Trabajo con el cuerpo: ejercicios de
reconocimiento corporal.
- Trabajo con las sensaciones: a través de los
sentidos: olores, texturas, sonidos, colores, etc…
Descubrir las Emociones: Los Afectos
- El
reconocimiento de las emociones, el poderlas sentir, nombrar, expresar y encauzar. Viajar a través de ellas
- El juego como recreación; expresión
emocional y del mundo subjetivo y objetivo.
Construir el Pensamiento:
- Las Representaciones, las Palabras, los
Conceptos y el mundo simbólico.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Conectar con
los Ciclos de la Vida , los Ciclos Naturales. La Naturaleza y los Procesos
Vitales.
- Conectar con
la Naturaleza propia, la Naturaleza humana. Las sensaciones de los seres vivos
y las sensaciones de los seres humanos.
- Percibir el
Mundo Interno; Oscuro y desconocido, lleno de semillas, de potencias, de
impulsos de vida.
- Dar forma a
los impulsos sin forma y los impulsos de vida. La fuerza de vida interna es
desconocida y necesitamos darle forma y representarla con los símbolos, los
pensamientos, las palabras y la creatividad.
- ¿Quién soy
yo? - ¿Quién es el otro? – Cómo es el Mundo exterior que nos rodea.
- Desarrollar
y desplegar las propias capacidades y potencialidades a través de procesos
creativos.
- Desarrollar
la Confianza en uno mismo, en el otro y en la vida.
- Descubrir y
desarrollar las propias emociones y las de los demás.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO:
El abordaje será Ecosistémico Dinámico Relacional; integrando las
perspectivas de salud, las neurociencias, la psicología, la pedagogía, la
sociología y las ciencias ambientales. Se basa en el Apego Seguro y en una
relación de aceptación y cuidado del otro, en sintonía con las necesidades y
características individuales, con los ritmos y los momentos de desarrollo
evolutivo del niño.
La Metodología de trabajo será la del Grupo Formativo Operativo.
HERRAMIENTAS
O TÉCNICAS:
- Musicoterapia – Viajes Sonoros
- Técnicas Plásticas
- Juegos de Roles
- Dramatizaciones
- Viajes Literarios
- Historias y Cuentos