Programas


PROGRAMAS PARA FAVORECER UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SALUDABLES:

I. Programa de Preparación Maternal y Paternal: 

   Embarazo, Parto, Nacimiento y Primeros años de vida.

II. Programa de Estimulación Temprana: 

    Grupos de Creatividad y Desarrollo para niños de 0 a 3a.

III. Talleres de Creatividad y Estimulación al Desarrollo para

     niños de 3 a 12 años.

Lugar: Enclave, Pronillo
Días: Jueves y Viernes de 17:30h a 19:00h
         Sábados: De 11:00h a 12:30h

Coordina: Laia Vals. Psicóloga y Musicoterapeuta.
Colabora: Emma Meruelo. Licenciada en Bellas Artes y Gestora Cultural. (El Cuarto de Atrás).


IV. Talleres de Creatividad y Desarrollo para Adolescentes

      De 13 a 16 años.

V. Grupos de Formación para Familias- Parentalidad Positiva: 

Desarrollo de Competencias Educativas, Emocionales y Parentales.
Este curso de desarrolla en 11 sesiones, una a la semana
Días y Horario por confirmar.

Coordina: Isabel Aja. Trabajadora Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural.

Las diferentes Organizaciones Públicas y/o Privadas, Ampas, Ayuntamientos, Empresas, etc. interesadas en desarrollar estas Actividades, pueden ponerse en contacto con nosotros para más información.


VI. 
Talleres de Desarrollo Personal y Creatividad:
Para Adultos, interesados en el crecimiento y desarrollo personal, emocional y mejora de la comunicación intra e interpersonal.

12 sesiones, una a la semana.

Coordina: Mº Pilar García Merayo. Psicoterapeuta y Directora de Pantos.


VII. Programas de Formación para Profesionales

      Salud, Educación, Psicología,Servicios Sociales, etc.        

I. Programa de Preparación Maternal y Paternal: 
   Embarazo, Parto, Nacimiento y Primeros años de vida.

EMBARAZO, PARTO, NACIMIENTO Y FAMILIA.

El proceso de crecer y desarrollarnos como seres humanos se inicia durante los 9 meses de embarazo; y las mujeres y hombres que esperan un bebé pueden crear un entorno físico y emocional que facilite la salud y bienestar de sus hijos.



El Programa de Preparación Maternal nace hace 25 años, en el contexto de un Programa de Prevención y Formación para las mujeres y sus parejas y de apoyo a las familias, con un propósito claro:

“Ayudar a resolver las dificultades del embarazo, parto, nacimiento y los primeros meses de vida del bebé, de la madre, el padre y el grupo familiar.
 Así como contribuir a la formación de profesionales de la salud que trabajan en el área maternal.
Y Devolver el protagonismo del Embarazo, Parto y Nacimiento a las Mujeres desde el lugar de un Proceso vital propio y

Los avances y aportes científicos ocurridos en estos años avalan y confirman nuestra experiencia clínica , el trabajo y éxitos logrados con este  Programa.

La Psicología Prenatal y Perinatal, en los últimos años, está llamando la atención sobre las dimensiones emocionales y mentales del ser humano durante su propia gestación y nacimiento. Incluir lo Psíquico, lo Socio-cultural en el Nacimiento.
Las Neurociencias nos han aportado descubrimientos de gran interés sobre la vida fetal:

Ø     Les afectan los estímulos que llegan del interior de la madre y del exterior
Ø     Responde a las emociones y las expresa
Ø     Posee vida emocional y se comunica con la madre y el exterior
Ø     Reímos, lloramos y se forma nuestra personalidad


Todos los trabajos nos conducen a plantear un nuevo enfoque del embarazo, parto y nacimiento. Tener en cuenta a cada mujer y sus vivencias de embarazo y parto.

 Abordamos el trabajo desde el modelo Teórico Ecosistémico y Dinámico-Relacional; teniendo en cuenta como ejes de análisis, estudio e investigación: lo Individual, lo Grupal y lo Social, con la modalidad de Grupo Formativo, desarrollándose éste de forma dinámica y participativa, teórica y práctica.
El Grupo formativo, nos posibilita reflexionar, analizar y contrastar los modos de vida cotidianos, los estilos de interacción y  comunicación, las necesidades, las


contradicciones….e ir generando estrategias y herramientas que nos faciliten la comprensión de nosotros mismos, como personas singulares,  como pareja, como padres, de nuestros hijos, la resolución de conflictos, reforzar vínculos…. En definitiva, en construir y consolidar “una historia amorosa”.


P R O G R A M A

Objetivos generales:
Promover una vivencia saludable durante el embarazo, parto y crianza para todos los miembros del grupo familiar.

Contenidos:

EL EMBARAZO COMO EXPERIENCIA ÚNICA Y SINGULAR:

v     Cambios habituales del embarazo : fisiológicos, intrapsíquicos, de pareja, relacionales, sociales.
v     El cuerpo de la embarazada. Consciencia del propio cuerpo. La simbiosis Madre-bebé, un estado de unidad.
v     Salud y vida cotidiana : nutrición, respiración, trabajo, descanso, etc..
v     Vivencias propias del embarazo, parto, nacimiento y crianza: comprensión e integración de las mismas.
v     Conocimiento científico acerca de los cambios fisiológicos del embarazo,  anatomía y fisiología femenina, el desarrollo intrauterino del feto, el proceso fisiológico del parto, las necesidades del bebé, etc.
v     Vínculo prenatal. Vivencias de la madre, del padre y del bebé. El primer vínculo.
v     El embarazo como proceso regresivo al propio nacimiento (la niña que fuimos y la madre que tuvimos).


EL TRABAJO DEL PARTO:
v     El parto como primera vivencia de separación.
v     El entrenamiento al parto fisiológico: respiraciones y posturas específicas, técnicas bioenergéticas y haptonómicas, visualizaciones progresivas, etc. Escenas y Roles
v     El dolor en nuestra cultura. El enfrentamiento al dolor. Recursos y métodos para abordarlo.
v     La elaboración de la vivencia de parto. Relato y asimilación de las vivencias
v     El puerperio. Cuidados, ritmos, Creación de las condiciones de acogida y contención del bebé, la mamá y el papá. (Continente- Contenido).
v     La  lactancia como nutrición y contacto, favorecedora del establecimiento del vínculo.
v     Necesidades del bebé : nutrición, contención, apego, estimulación, decodificación, etc.. La necesidad como motor de desarrollo y estructuración psíquica.
v     El nacimiento de la familia: funciones maternantes : nutriz, envolvente, continente, subjetivación y paternantes: proveedor, vertebrador, separa de la fusión, conocimiento de la realidad, autoridad.
v     El destete como segundo desprendimiento.
v     La reestructuración familiar, la llegada del tercero, la vuelta al trabajo.

Utilizamos diferentes técnicas y  herramientas  como son:

Ø     Exposiciones teórico-científicas
Ø     Bioenergéticas, haptonómicas, de relajación, respiración.
Ø     Visualización creativa, trabajo con imágenes.
Ø     Utilización de audiovisuales y técnicas musicales.
Ø     Dramatizaciones, rol playing, diálogo gestáltico.

Este Programa y su enfoque de trabajo FACILITA Y PROMUEVE:
Ø     Un proceso de embarazo, parto y nacimiento saludable, consciente y gozoso.
Ø     Bebés más saludables,  con mejor desarrollo afectivo y psicomotórico. Un niño sano integrado en el vínculo amoroso de la pareja.
Ø     El vínculo madre-hijo, padre-hijo. El establecimiento positivo del Apego.
Ø     Mejora de la salud individual, de la pareja, del grupo familiar, su entorno y la comunidad

Programa de Formación y Atención al Grupo Familiar, que abarca desde la vida uterina a los 3 años de vida, como Proceso de construcción de una familia saludable.
Lo que ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece.







III. Talleres de Creatividad y Estimulación al Desarrollo para
     niños de 3 a 12 años.



Los Talleres de Creatividad y Desarrollo para niños forman parte del proyecto “Semillas para Crecer en Familia” que promueve un desarrollo positivo y saludable para los niños y sus familias.
La infancia constituye el período en el que tiene lugar más procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad, lo que ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece. El desarrollo de cada niño y niña constituye una trayectoria individual, que siempre se construye en compañía de los demás.
Consideramos que los primeros años de vida y el modo de crianza son fundamentales en la construcción de una vida saludable y satisfactoria.

Con los Grupos de Crecimiento y Desarrollo para niños proponemos apoyar al niño y su proceso de crecimiento, teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo en las que se encuentra el niño y articular sus necesidades, con su personalidad y su específica manera de ser y de relacionarse. Fomentar las capacidades genuinas de cada niño y ayudar a transformar pautas de relación o conductas poco saludables.
Este Programa está dirigido a los niños y niñas de 3 a 12 años.


OBJETIVOS GENERALES:

Promover el desarrollo madurativo del niño o niña:
-  Ayudar en la estructuración de la personalidad
- Incentivar el desarrollo emocional; reconocer las emociones, nombrarlas, aprender a regularlas y gestionarlas.
-  Apoyar la identidad y respaldar la propia manera de ser
-  Reforzar las cualidades y aspectos positivos del niño
-  Aprender a resolver los conflictos del crecimiento
-  Encauzar y dar alternativas en las problemáticas infantiles
- Desarrollar el propio mundo interno; sensaciones, emociones, representaciones, procesos de simbolización y el pensamiento.
-   Fomentar la Autoestima y la Empatía.
-   Aprender a Convivir e interactuar con el otro y con el grupo
-   Reforzar los vínculos y el apego seguro.

CÓMO LO ABORDAREMOS:

§  Creando un espacio de contención y seguridad
§  A través de procesos creativos y de expresión que ayuden en    la construcción de la subjetivación (ir nombrando las vivencias  que están sucediendo)
§  Estableciendo una relación de escucha , atención e interacción  positiva con el coordinador y el grupo de iguales ; desarrollo    de la Empatía.
§ Creando secuencias cotidianas de juego que ayudan en la comprensión de si mismos y del mundo real.

§ Teniendo en cuenta las necesidades del niño y el momento evolutivo en el que se encuentra:
-  Comprender la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño y cómo ha resuelto las etapas precedentes.
-  Ver los puntos fuertes de cada niño y los que le son difíciles de manejar
- Reforzar el apego seguro, los vínculos, dándole seguridad y confianza a través de establecer una interacción positiva con el coordinador.
- Facilitar un clima de amor, bondad, y confianza (a.b.c del desarrollo), dónde el niño se pueda sentir querido y aceptado.
-  Desarrollar la confianza en sus propias vivencias
- Aprender a conocer y sentir su propio cuerpo y sus sensaciones.
-  Aceptar su sexualidad infantil y ofrecer una imagen positiva si mismo.
- Contactar con las propias emociones: cómo se siente, aprender a expresarlas, poder canalizarlas y regularlas.
-  Respetar y fomentar su autonomía.
-   Ayudar a resolver las contradicciones y conflictos cotidianos y  del crecimiento
-  Aprender a conocerse, a diferenciarse de los otros.
- Poder desarrollar sus propias habilidades y su propia creatividad.
-  Aceptar las frustraciones; propias del proceso de crecimiento.
-  Favorecer las capacidades empáticas con los otros.
- Desarrollar la imaginación, el pensamiento analógico y la creatividad.
-  Comprender los procesos de interacción con el entorno.

Todo esto contribuye al desarrollo físico, emocional, cognitivo y madurativo del niño. Cada niño es único y cada proceso de desarrollo es singular.
A través del Juego como herramienta fundamental, el niño representa su realidad interna y externa y la puede ir elaborando. Puede ir comprendiéndose y comprendiendo el mundo.
Sentirse acompañado, contenido y valorado. Pertenecer y crecer con otros, el grupo de iguales.

PROPUESTA DE TRABAJO:

Tomar Consciencia de las Sensaciones: Lo biológico, la propia Naturaleza
-  Desarrollo de las sensaciones; Viaje Sensorial, los sentidos
-  Trabajo con el cuerpo: ejercicios de reconocimiento corporal.
-  Trabajo con las sensaciones: a través de los sentidos: olores, texturas, sonidos, colores, etc…

  Descubrir las Emociones: Los Afectos
- El reconocimiento de las emociones, el poderlas sentir, nombrar, expresar y    encauzar. Viajar a través de ellas
- El juego como recreación; expresión emocional y del mundo subjetivo y objetivo.


Construir el Pensamiento:
- Las Representaciones, las Palabras, los Conceptos y el mundo simbólico.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-  Conectar con los Ciclos de la Vida , los Ciclos Naturales. La Naturaleza y los Procesos Vitales.
-   Conectar con la Naturaleza propia, la Naturaleza humana. Las sensaciones de los seres vivos y las sensaciones de los seres humanos.
-  Percibir el Mundo Interno; Oscuro y desconocido, lleno de semillas, de potencias, de impulsos de vida.
-   Dar forma a los impulsos sin forma y los impulsos de vida. La fuerza de vida interna es desconocida y necesitamos darle forma y representarla con los símbolos, los pensamientos, las palabras y la creatividad.
- ¿Quién soy yo? - ¿Quién es el otro? – Cómo es el Mundo exterior que nos rodea.
- Desarrollar y desplegar las propias capacidades y potencialidades a través de procesos creativos.
-   Desarrollar la Confianza en uno mismo, en el otro y en la vida.

-  Descubrir y desarrollar las propias emociones y las de los  demás.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

El abordaje será Ecosistémico Dinámico Relacional; integrando las perspectivas de salud, las neurociencias, la psicología, la pedagogía, la sociología y las ciencias ambientales. Se basa en el Apego Seguro y en una relación de aceptación y cuidado del otro, en sintonía con las necesidades y características individuales, con los ritmos y los momentos de desarrollo evolutivo del niño.
La Metodología de trabajo será la del Grupo Formativo Operativo.


HERRAMIENTAS O TÉCNICAS:
-  Musicoterapia – Viajes Sonoros
-  Técnicas Plásticas
-  Juegos de Roles
-  Dramatizaciones
-  Viajes Literarios
-  Historias y Cuentos